El aire acondicionado
¿Por qué hay que cargar el aire acondicionado?
Lo que más se suele hacer en un taller con respecto al sistema de aire acondicionado es la carga.
Pero si es un circuito cerrado ¿por qué he de cargarlo? El aire acondicionado no pierde sus propiedades con el paso del tiempo, lo que ocurre es que si es un circuito cerrado y lo estamos usando de forma continua,el gas que lleva dentro de sus conductos se desplaza y… ¿pueden existir pérdidas? Sí claro que sí.
Entonces tengo que cargar el aire acondicionado porque tengo una fuga, es decir, tengo que reparar la fuga y luego recargar el gas perdido.
Si haces un uso normal no hay que cargarlo nunca.
Si tienes al aire acondicionado parado todo el invierno, las uniones de los tubos del aire acondicionado se hacen mediante tóricas. Si el gas junto con el aditivo que lleva incorporado no está circulando, las tóricas se resecan, se agrietan y se rompen.
Y cuando pongo el aire acondicionado en verano es cuando aparecen la fugas. Si el aire acondicionado lo llevamos puesto muy habitualmente, incluso en invierno se garantiza que no existan fugas.
Entre los componentes que forman el aire acondicionado en un vehículo están el compresor, que es el motor del aire acondicionado.
El mayor enemigo del aire acondicionado es la humedad del ambiente. Imagina que has tenido un golpe y desmontas el motor, las tuberías del aire acondicionado quedan expuestas a la intemperie, esto hace que coja humedad y cuando ponemos el aire acondicionado en marcha está contaminado de humedad del ambiente.
Y es ahí cuando el compresor se avería ya que funciona sin humedad ambiental. Todos los aire acondicionados tienen un filtro deshidratador, precisamente para retener la humedad que vaya por el circuito. Conviene cambiar de forma periódica ese filtro, por ejemplo una vez cada cinco años.
Mi aire acondicionado no enfría
Mi aire acondicionado deja mal olor
Si no cambiamos el filtro de polen tendremos malos olores.
Pero otro tipo de avería común del aire acondicionado es olor fuerte dentro del habitáculo cada vez que activas o apagas el aire acondicionado.
Este mal olor lo produce una bacteria que se ha introducido en el evaporador del aire acondicionado, que es como un radiador que suele estar debajo del salpicadero del vehículo.
Es muy común que dentro del evaporador tengamos calor, humedad y oscuridad, los tres elementos que hacen que las bacterias proliferen a sus anchas.
En estos casos lo que hay que hacer es matar la bacteria con un antiséptico que se pulveriza en forma de vapor por los aireadores del salpicadero.
Por lo general esta avería es por un mal diseño del evaporador cuya función es desalojar el agua que proviene de la condensación del aire acondicionado.
¿Qué es mejor aire acondicionado o climatizador?
El funcionamiento en ambos es el mismo. La diferencia está en cómo lo usamos.
Con el aire acondicionado tenemos que regular de forma manual la temperatura que queremos dentro del habitáculo de forma aproximada. Con el climatizador programamos la temperatura exacta que necesitemos en el interior del vehículo y eso no se puede hacer con el aire acondicionado.
Consejo
El uso de los sistemas de climatización aumentan el consumo de combustible entre un 15 y un 20%, por lo que se recomienda que por debajo de 70 km/h vayamos con las ventanas bajadas. Por encima de esa velocidad lo mejor es usar la climatización y así reducir la aerodinámica del vehículo.
Si hemos tenido el coche aparcado al sol, es recomendable poner el aire acondicionado al máximo con las ventanas abiertas, para de esta forma sacar primero el aire caliente del habitáculo, para posteriormente subir las ventanas y reducir la velocidad del ventilador. De esta forma enfriaremos antes el vehículo.