Las correas de distribución
La cadena de distribución
En teoría las cadenas de distribución no se cambian nunca. Decimos en teoría porque este tipo de cadenas van sobre unos patines, que por lo general, son de poliuretano y pueden llevar unos tensores hidráulicos. Si a este tensor hidráulico le estoy echando un aceite de motor de mala calidad el tensor se tupe y deja de cumplir su misión, con lo cual la cadena se destensa y se rompe.
Además el patín de poliuretano se acaba gastando y la cadena también se destensa y acaba rompiéndose. Las averías de las cadenas de distribución son de las más caras que puedes tener en tu vehículo.
Lo ideal para este tipo de cadenas es que tu motor tenga un aceite de calidad y respetar los intervalos de mantenimiento.
La correa de distribución
La correa de distribución está compuesta por materiales que caducan, fibras y caucho entro otros elementos y para este caso lo más importante para mantener la fiabilidad de la correa es respetar los intervalos de mantenimiento que dice el fabricante y el controlar la duración en el tiempo.
Es más habitual que se rompa una correa de distribución no por kilometraje sino porque ha estado muchos años sin cambiarse.
Junto a la cadena y la correa van siempre asociados unos rodillos, unos tensores y la bomba del agua del motor, por eso en nuestro taller cambiamos todo el conjunto de elementos propensos a fuerte desgaste para que circules con la máxima seguridad y garantía.
La correa de accesorios
Cada vehículo puede llevar una única correa de accesorios o varias, dependiento del tipo de motor. Consiste en aprovechar el giro del motor para mover otras piezas que necesitan movimiento para cumplir su función: la bomba de dirección, el alternador, el compresor del aire acondicionado.
Al igual que en el resto de correas llevan asociados unos rodillos y tensores.
Una reparación muy común es cambiar la polea del alternador ya que está formado por rodamientos que se gastan con el uso continuado.
Si se rompe la correa de accesorios tu vehículo se parará , porque el alternador no cumple su trabajo que es cargar la batería y alimentar el circuito eléctrico.